Sepa por qué su concesionario debe invertir en estrategias de Marketing Mobile-First

En el último semestre de 2015, el informe “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción”, elaborado por la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (CEPAL) apunta que Chile es el país que concentra el mayor número de personas conectadas a Internet de Latinoamérica, lo que corresponde a 70% de la población. Según el estudio Networked Consumption realizado recientemente por Ericsson, uno a cada tres chilenos realiza por lo menos siete actividades en Internet todos los días.

En medio a ese alcance ilimitado que la Internet móvil ofrece a un consumidor cada vez más conectado, crece también la necesidad de que las empresas actualicen sus tecnologías para que, de ese modo, las oportunidades de negocios se multipliquen y el camino para llegar al consumidor sea acortado. Para eso, invertir en la tecnología Mobile-First significa pensar en el consumidor, considerando que el celular será la primer y principal forma de interacción con él y el producto que su empresa ofrece.

En práctica, apostar en estrategias de marketing digital, como la creación de una página web, por ejemplo, todo el plan de comunicación debe ser proyectado pensando que, probablemente, la primer forma de contacto entre cliente y empresa será realizada por medio de una plataforma móvil. De ese modo, el abordaje Mobile-First se vuelve fundamental para las empresas y concesionarios que quieren mejorar la comunicación con sus consumidores, incluyendo estrategias esenciales, como:

  • Tener una buena página web responsiva (que se adapte a cualquier tipo de pantalla), proyectada para la navegación del celular y con informaciones que pueden ser más relevantes para el consumidor, con fácil acceso y visualización;
  • Contenido relevante para que su empresa o concesionario consiga sean encontrados por el consumidor, cuando él necesite algo relacionado a su producto o servicio. Vale destacar que el contenido debe tener calidad para satisfacer la búsqueda del cliente, considerando principalmente que esa búsqueda es realizada por medio del celular y que las respuestas a sus búsquedas deben ser rápidas

Ventajas de Mobile-First para su concesionario

El uso del celular dentro de los concesionarios es cada vez más frecuente. Mientras visitan el salón de exposición o esperan ser atendidos, los consumidores aprovechan sus celulares para realizar búsquedas, consultar precios, comparar con los competidores, leer evaluaciones de los consumidores sobre el automóvil que les interesa, o hasta saber cuál es la satisfacción de otros consumidores con sus servicios.

Para que tenga una idea sobre ese comportamiento, en el último Foro Automovilístico 2015 realizado en Nueva York, John Humphery, Vicepresidente Senior de J.D. Power, destacó que 47% de los compradores de automóviles nuevos usan el celular dentro de los concesionarios mientras están buscando el producto. Más de 50% de los consumidores que usan el celular dentro del concesionario analizan precio, formas de pago y ofertas, contra 29% que buscan informaciones de inventario y disponibilidad. Y lo peor: ellos pueden estar tomando su café mientras deciden sobre la compra, y eso puede incluir no cerrar negocio con usted.

Ante el crecimiento de Internet y el comportamiento del consumidor, los concesionarios pueden y deben beneficiarse con la estrategia de Mobile-First. A seguir, conozca las ventajas de esa estrategia para su concesionario:
  • Los consumidores que quieren comprar un automóvil específico y deben saber dónde encontrarlo cerca de ellos, pueden encontrar su concesionario más rápidamente. Las páginas web responsivas ya permiten, inclusive, que los usuarios comiencen la navegación por GPS hasta la dirección del concesionario sólo con un clic.
  • Caso el consumidor esté buscando más informaciones sobre un automóvil y quiera hablar con el concesionario para contactar a un vendedor, es posible, por ejemplo, llamar al número de teléfono sólo con un clic.
  • Conversar con un cliente que esté sólo en la fase de búsqueda mientras mira TV o realiza otra actividad también es posible. Tener impacto en este consumidor puede ser más fácil cuando los contenidos relevantes sobre su concesionario llegan hasta él de modo más asertivo.
  • En otros casos, el consumidor ya puede estar dentro del concesionario y querer buscar informaciones de precio, inventario o más detalles sobre los competidores. Para el concesionario con Mobile-First como estrategia, esa será una gran oportunidad de traer otro cliente a su concesionario.

Cuando la estrategia Mobile-First es usada, clientes y concesionarios salen ganando. Por un lado, el concesionario tendrá más posibilidades de llegar a sus consumidores en diferentes ciclos de compra, y por otro, el consumidor sale extremamente beneficiado al conseguir encontrar de modo rápido las informaciones relevantes que desea. Él consigue encontrar lo que busca en su celular sin tener problemas con la visualización de las informaciones, y se siente preparado para las negociaciones dentro del concesionario.

Especializada en estrategias de marketing digital para el mercado automovilístico, Search Optics trabaja con el concepto "la misma medida no sirve para todos", y personaliza proyectos de Mobile-First conforme las necesidades de cada cliente. Además, Search Optics tiene la herramienta BluePrint, que agiliza el proceso de implantación de un proyecto Mobile-First y hace que el cliente pase a contar con las ventajas de este servicio en un corto espacio de tiempo.

Comments

Full name:*
E-mail address:
Comments:*

Recent Posts